LA ETIQUETA
Bueno denominamos etiqueta a todas aquellas reglas y costumbres que nos permiten desarrollarnos adecuadamente en los diferentes ambientes. Como sitios públicos, y ceremonias.
Otro término que también debemos manejar es el de protocolo, que hace referencia al orden en el cual se deben realizar las actividades. La diplomacia forma parte de la etiqueta ya que decir las cosas haciendo uso de nuestra inteligencia, facilita que las relaciones personales y empresariales se manejen de una manera cortes y agradable.
A continuación les daré unas normas generales y básicas que hacen parte de la etiqueta y el glamur.
ASPECTOS IMPORTANTES
Otro término que también debemos manejar es el de protocolo, que hace referencia al orden en el cual se deben realizar las actividades. La diplomacia forma parte de la etiqueta ya que decir las cosas haciendo uso de nuestra inteligencia, facilita que las relaciones personales y empresariales se manejen de una manera cortes y agradable.
A continuación les daré unas normas generales y básicas que hacen parte de la etiqueta y el glamur.
ASPECTOS IMPORTANTES
Ø El empresario o empresaria deben utilizar un tono de voz bajo y bien modulado.
Ø Saber escuchar, es el primer paso para una buena comunicación.
Ø Mirar a los ojos a la persona que nos está hablando.
Ø No hablar excesivamente de nuestros propios intereses.
Ø No alabarnos nuestras cualidades ni hablar en exceso de nuestros bienes.
Ø Evitar el uso de bromas pesadas.
Ø No preguntar la edad en caso de que la persona con la que estemos hablando sea mujer.
Ø Evitar discutir sobre temas de política o religión con desconocidos.
Ø Evitar las quejas continuas de nuestro trabajo y de nuestra vida en general, ya que esto puede generar aburrimiento.
Ø Evitar el uso de palabras vulgares tanto de palabras rebuscadas.
Ø No excedernos con los gestos, ya que esto es señal de inseguridad.
Ø Evitar ser arrogante, petulante.
Ø Respetar lo que no nos pertenece.
Ø No ingresar a las oficinas sin antes tocar a la puerta y haber tenido la aprobación de poder seguir.
Ø No olvidar las dos palabras que nos vienen inculcando nuestros padres desde pequeños, GRACIAS Y POR FAVOR.
Ø Debemos sonreír al solicitar, prestar, o agradecer un favor que nos hagan.
Ø Debemos responder siempre a una invitación, ya sea confirmándole a la persona que nos invito o excusando nuestra inasistencia.
Ø Cuando nos dispongamos a entrar a un teatro o auditorio, debemos hacerlo de frente a las personas que ya se encuentren sentadas, procurando darles la espalda.
ETIQUETA EN LA MESA
En caso de que seamos nosotros los anfitriones la mantelería debe ser blanca para ocasiones importantes, en colores pasteles para ocasiones menos formales y las servilletas deben ser del mismo color, En el momento de servir el plato base es fundamental y va más grande que los demás platos, teniendo en cuenta el tipo de menú que se va a ofrecer, los cubiertos se colocan de afuera hacia adentro dependiendo al orden en el que se van a utilizar. Es importante establecer que cuando se desee entablar una charla en la mesa no lo debemos hacer con los cubiertos en la mano.
ALIMENTOS Y BEBIDAS: El agua se puede servir antes de pasar a la mesa, y en caso de que vayamos a ofrecer bebidas como el vino tinto, este se debe servir a temperatura ambiente. En el momento en el que comencemos a comer los alimentos no deben llevarse a la boca sin inclinar el cuerpo, y los alimentos que se tengan que porcionar como la carne se cortan solo en el momento en el que se vayan a comer, no debemos mover ni jugar con la comida alrededor del plato, y en caso de que lo que vayamos a comer sea pan, este lo debemos cortar con las manos, las únicas comidas que debemos comernos con las manos son los espárragos, los camarones, algunas frutas como las uvas , las fresas, y las cerezas. Para comer espaguetis debemos envolverlos en el tenedor y colocar la cuchara de base. A la hora de servir el postre retiramos todos los platos anteriores y servimos, y el café se sirve en un espacio distinto a la mesa.
Ø Saber escuchar, es el primer paso para una buena comunicación.
Ø Mirar a los ojos a la persona que nos está hablando.
Ø No hablar excesivamente de nuestros propios intereses.
Ø No alabarnos nuestras cualidades ni hablar en exceso de nuestros bienes.
Ø Evitar el uso de bromas pesadas.
Ø No preguntar la edad en caso de que la persona con la que estemos hablando sea mujer.
Ø Evitar discutir sobre temas de política o religión con desconocidos.
Ø Evitar las quejas continuas de nuestro trabajo y de nuestra vida en general, ya que esto puede generar aburrimiento.
Ø Evitar el uso de palabras vulgares tanto de palabras rebuscadas.
Ø No excedernos con los gestos, ya que esto es señal de inseguridad.
Ø Evitar ser arrogante, petulante.
Ø Respetar lo que no nos pertenece.
Ø No ingresar a las oficinas sin antes tocar a la puerta y haber tenido la aprobación de poder seguir.
Ø No olvidar las dos palabras que nos vienen inculcando nuestros padres desde pequeños, GRACIAS Y POR FAVOR.
Ø Debemos sonreír al solicitar, prestar, o agradecer un favor que nos hagan.
Ø Debemos responder siempre a una invitación, ya sea confirmándole a la persona que nos invito o excusando nuestra inasistencia.
Ø Cuando nos dispongamos a entrar a un teatro o auditorio, debemos hacerlo de frente a las personas que ya se encuentren sentadas, procurando darles la espalda.
ETIQUETA EN LA MESA
En caso de que seamos nosotros los anfitriones la mantelería debe ser blanca para ocasiones importantes, en colores pasteles para ocasiones menos formales y las servilletas deben ser del mismo color, En el momento de servir el plato base es fundamental y va más grande que los demás platos, teniendo en cuenta el tipo de menú que se va a ofrecer, los cubiertos se colocan de afuera hacia adentro dependiendo al orden en el que se van a utilizar. Es importante establecer que cuando se desee entablar una charla en la mesa no lo debemos hacer con los cubiertos en la mano.
ALIMENTOS Y BEBIDAS: El agua se puede servir antes de pasar a la mesa, y en caso de que vayamos a ofrecer bebidas como el vino tinto, este se debe servir a temperatura ambiente. En el momento en el que comencemos a comer los alimentos no deben llevarse a la boca sin inclinar el cuerpo, y los alimentos que se tengan que porcionar como la carne se cortan solo en el momento en el que se vayan a comer, no debemos mover ni jugar con la comida alrededor del plato, y en caso de que lo que vayamos a comer sea pan, este lo debemos cortar con las manos, las únicas comidas que debemos comernos con las manos son los espárragos, los camarones, algunas frutas como las uvas , las fresas, y las cerezas. Para comer espaguetis debemos envolverlos en el tenedor y colocar la cuchara de base. A la hora de servir el postre retiramos todos los platos anteriores y servimos, y el café se sirve en un espacio distinto a la mesa.

Es importante tener en cuenta que la etiqueta forma parte de la vida empresaria, por lo tanto el modo de comportarnos es indispensable para crear y general buenas relaciones.
ResponderEliminarEs importante tener en cuenta que la etiqueta forma parte de la vida empresaria, por lo tanto el modo de comportarnos es indispensable para crear y general buenas relaciones.
ResponderEliminar